Giorgio
Pallikunnel es instructor de
Pilates y entrenador personal que probó cómo era ser entrenado durante un mes por
ChatGPT. Con el auge actual de la inteligencia artificial es común que queramos utilizarla para todo, y puede tener sentido, pero hay muchos fallos a solventar todavía. Giorgio pidió a
ChatGPT que diseñara un entrenamiento de cuatro semanas para ganar masa muscular. Cada semana fue tomando notas para poder publicar a continuación sus sensaciones y evaluar los fallos que la inteligencia artificial comete en el diseño de un programa de entrenamiento.
El primer detalle que remarca el entrenador italiano es que debido a un error técnico perdió la respuesta de
ChatGPT con el programa mensual. Tuvo que volver a generar otro con la misma información, pero en este caso la inteligencia artificial arrojó variaciones con respecto a la primera propuesta.
Esto pone de manifiesto que el diseño de este programa no es siempre el mismo, especialmente si modificamos cualquier parámetro cuando le pedimos que nos lo diseñe. Uno de los yerros principales, no de
ChatGPT, sino de los humanos, es que no conocemos bien cómo pedirle información.
Si escribimos que necesitamos un programa para ganar masa muscular y vamos a entrenar cuatro días a la semana, por ejemplo, estamos obviando mucha información.