El reciente artículo en
The Wall Street Journal sobre la adopción de la inteligencia artificial generativa en el
BBVA, a partir de un acuerdo firmado en mayo de este año para la adquisición de tres mil licencias de
ChatGPT Enterprise a
OpenAI que ha evolucionado, en seis meses, hacia una «explosión de creatividad» con el desarrollo de todo tipo de herramientas customizadas (retrieval augmented generation, o RAGs) para la tarea habitual bancaria, mantiene aún algunas incógnitas sobre el futuro de esta tecnología debido a que el banco aún considera que tienen «mucho que aprender», pero se revela como un éxito muy destacado por lo que conlleva de adaptación de una gran organización a la nueva era de la inteligencia artificial. generativa.
Obviamente, el banco español no es el único llevando a cabo este tipo de acuerdos y experimentos. En Australia, reducciones de hasta el 50% en las pérdidas por estafas a clientes, una caída del 30% en los fraudes denunciados por los clientes, y una reducción en los tiempos de espera en los call centers de un 40%.
Hablamos de organizaciones muy grandes â más de 120,000 en el del Commonwealth Bank â con infinidad de procesos y una complejidad muy elevada en sus sistemas de información, que por lo general experimentan fuertes dificultades de cara a la adopción de innovaciones tecnológicas.