La idea del canon resulta ambivalente para muchos aficionados, ya que no faltan aquellos que van a catalogar como sobrevaloradas aquellas obras que no les encajen personalmente. Al mismo tiempo, cuando se intenta hacer reevaluación de las inclusiones y qué les ha llevado ahí, además parece haber cierta resistencia, como si fuera una atrocidad remover cosas que deberían estar selladas en piedra.
Pero resulta absurdo pensar que no se pueden cuestionar los criterios, movidos por una determinada sensibilidad y momento cultural del mismo modo que lo hacen las obras en cuestión. Nada es inamovible, las perspectivas evolucionan, y pueden seguir encontrándose cosas remarcables en un film aunque se puedan apreciar otros elementos más discutibles, como puede ser el caso de "Lo que el viento se llevó".
La imponente y épica superproducción que sigue siendo una de los filmes más vistas de la
historia del
cine cumple ya 85 años de su estreno. Una obra tan ambiciosa como controvertida, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable y, a pesar de los miedos de muchos, accesible en streaming a través de Max (también en Filmin).
'Lo que el viento se llevó' es racista y además una obra maestra del cine: hay que contextualizar los clásicos, no retirarlos
En una mansión sureña de Georgia, en la época de la esclavitud, vive la bella e impulsiva Scarlett O"Hara.